dijous, 20 de juny del 2013

Declaraciones de los pilotos de Moto2 y Moto3 en Montmeló

Los protagonistas de Moto2 y Moto3 opinan sobre las carreras disputadas en el Circuito de Catalunya: Luis Salom, Álex Rins, Maverick Viñales, Pol Espargaró, Tito Rabat y Thomas Luthi

Luis Salom
Luis Salom

«Ha sido un fin de semana muy bueno para mí y el equipo. Lo más importante han sido los entrenamientos libres, en los que normalmente estoy bastante «empanado». Este fin de semana he dado un paso adelante gracias a mi equipo. Esta victoria se la dedico a ellos. En la carrera he visto algo de caos, era difícil estar ahí sin que alguien te pasara al límite, así que he decidido ponerme primero e intentar tirar, pero sin hacer locuras. En una carrera pueden pasar mil cosas, nunca se sabe. Ojalá estemos los tres cada carrera en el podio. Cuando empezó el año no estaba preparado para hacer lo que estoy haciendo, pero gracias a mi equipo lo estoy logrando: estar un poco más centrado y tranquilo. Estoy mejorando como piloto y como persona, además del trabajo del box que el equipo está haciendo para mí. Es una pasada esto de ganar dos carreras seguidas, no lo había conseguido nunca... Y, sobre todo, la pole aquí en Montmeló. Queda un campeonato súper largo y tenemos que ir carrera a carrera, que es lo que quiere Aki Ajo. En Valencia ya veremos cómo estamos en el campeonato.»

Álex Rins
Álex Rins

«Este segundo puesto sabe muy bien. Es un gran resultado para nosotros hacer segundos en casa, en una carrera tan complicada y con tantos pilotos al frente. Estamos muy contentos. Este año no tenemos que pensar en ganar el campeonato así que doy el máximo en cada carrera. Es verdad que en las últimas vueltas he intentado seguir a Salom, he ido muy justo y de atrás se me movía mucho, así que he reservado un poco. La segunda parte de la carrera hemos rodado más lentos por culpa de los otros pilotos. Yo me pongo más tenso cuando somos muchos. La estrategia de Salom la hace en todas las carrera y le sale bastante bien... Tendremos que aplicarla nosotros. Nuestra estrategia era tirar al principio para abrir un hueco, ya que en entrenamientos teníamos un buen ritmo.»

Maverick Viñales

«Después de la caída en el cronometrado y después del warm-up no teníamos el ritmo. Me ha faltado un entrenamiento... No pensábamos que íbamos a estar tan delante. Son 16 puntos que nos llevamos para el campeonato y son muy importantes. Que la carrera haya sido más lenta me ha venido muy bien para ir cogiendo feeling con la moto, pero al final hemos rodado muy rápidos. Me fastidia la caída porque nos ha matado la carrera. Después de no poder hacer ayer un gran ritmo estoy muy contento con este podio. Si hubiera durado un par de vueltas más, podría haber atacado, pero estaba ya rodando al límite y preferí quedar tercero antes que caerme. Sobre mi sanción del sábado, yo pensaba que la moto estaba tirando aceite y me tiré para la banda. Pero viendo las imágenes es cierto que salí a Ferrari y pareció un poco peligroso.»

Álex Márquez

«Desde el principio me he notado cómodo con la moto e iba rodando con el grupo de cabeza. Al final nos ha pasado Salom, que tenía un as en la manga. A nosotros nos ha faltado un poco, quizás algo de ritmo con neumáticos usados. Ya sabíamos que al final de carrera todos sufriríamos un poco con los neumáticos, pero estoy contento. Tenemos que estar satisfechos, coger experiencia de esta carrera y seguir con esta línea, que creo que es la correcta. Seguro que si seguimos así podremos luchar con los más rápidos. Ahora se acerca Holanda, y allí seguro que será difícil, pues es un circuito nuevo para mí. Así que tenemos que continuar con esta línea de trabajo y seguro que irá bien.»

Efrén Vázquez

«Estoy muy contento con este quinto puesto, puesto que aunque no he podido optar al podio al final de la carrera, estando con el grupo de cabeza demuestra el excelente rendimiento de la nueva moto. La puesta a punto era perfecta. Mi mayor problema ha sido el hombro, cada vez me dolía más.»

Miguel Oliveira

«En mi lucha con Jack Miller ambos hemos perdido contacto con el grupo de cabeza. Era muy difícil plantar batalla en esta carrera, así que lo importante era terminar y estoy feliz de haberlo hecho en sexta posición. Ir también sexto en el campeonato no está mal. Me encuentro muy en forma.»

Jack Miller

«Las primeras nueve vueltas han ido bien. Después el motor se ha recalentado y he perdido potencia. Ha sido una pena, porque mis neumáticos estaban muy bien y la moto estaba rodando magníficamente. Pensé que iba a castigar más los neumáticos, pero han terminado bastante enteros.»

Isaac Viñales

«La carrera de hoy ha sido dura porque los tiempos del 8º al 15º están realmente apretados en Moto3 y cualquier error te hace perder varias posiciones. He rodado a buen ritmo durante la carrera, me siento muy a gusto sobre la moto. Las KTM y las Mahindra se escapan en las rectas.»

Ana Carrasco

«He mejorado el tiempo de los entrenamientos y he rodado bastante rápido. Para carrera hemos montado el motor de Mugello y no ha funcionado como debería. También me ha faltado un poco de grip en el neumático trasero, pero me he divertido luchando en la carrera.»

Toni Finsterbusch

«Yo estaba en plena frenada de la curva y he visto cómo (Niklas) Ajo adelantaba por el interior, se tocaba con (Jasper) Iwema y ambos me tiraban al suelo. Es una pena, sobre todo por la buena salida que había hecho, adelantando posiciones, pero ha sido una caída inevitable. Ahora tenemos que pensar en Assen.»

MOTO2

Pol Espargaró
Pol Espargaró

«Hoy he hecho realidad un sueño que tenía desde niño, ganar en el circuito que tengo al lado de casa y levantar de susasientos a los Espargarins y toda la afición. Ha sido una carrera muy difícil, ya que en la parrilla se me ha apagado el display y he completado toda la carrera a ciegas, sin información de parciales, tiempos, revoluciones… Y además se ha rajado el neumático trasero a dos vueltas para el final y si dura media vuelta más no hubiera podido contener el ataque de Tito. He salido bien y he comenzado a tirar, intentando escaparme o estirar el grupo. Lo primero no ha sido posible, pero sí lo segundo. Mediada la carrera, como no tenía información en la pantalla y me guiaba sólo por la pizarra, he dejado pasar a Tito para estudiarle y asegurarme que Luthi y Redding estaban lejos. A seis vueltas para el final he decidido pasarle y cambiar el ritmo, pero el neumático se ha roto y he tenido que tapar agujeros la última vuelta y media para no mantener el triunfo. Nos hemos puesto segundos del mundial, la distancia con Redding es menor y debemos seguir trabajando porque nos quedan 11 carreras y tiempo para lograr nuestro objetivo.»

Tito Rabat
Pol Espargaró y Tito Rabat

«Conseguir la puesta a punto nos costó más de lo que esperábamos y pensaba que no podríamos seguir el ritmo de Pol, porque él es más fuerte físicamente y tenía mejor feeling con la moto, perogracias al rebufo he podido seguirlo. Hicimos una carrera inteligente, primero siguiendo a Pol para abrir hueco, después liderando la carrera y al final atacando hasta la meta. En la última vuelta he intentado todo, pero iba pasadísimo. He tenido un susto y esta vez he pensado que si no se podía ganar, mejor ser segundo, que ya he cometido muchos errores. Nuestro fin de semana comenzó con problemas y poco a poco, y con mucho trabajo, lo hemos ido solucionando. Tuve una caída entrenando y me dañé el hombro, pero afortunadamente durante la carrera no me ha dolido nada, aunque ahora en frío sí me duele así que tendré que cuidarme en el fisio.»

Thomas Luthi
Thomas Luthi

«El camino hasta llegar aquí ha sido muy difícil desde que me rompí el brazo en test de pretemporada en Cheste. Estoy muy feliz porque para mí, esta tercera posición es como una victoria después de todo el tiempo que he estado fuera. Quiero agradecer a mi equipo todo su apoyo durante los últimos meses que han sido muy duros.No pienso que este tercer puesto sea nuestro pico, espero que sea el comienzo de muchos buenos resultados. En carrera, traté de aguantar todo el tiempo que pude con Espargaró y Rabat, pero ellos eran más rápidos en las salidas de las curvas, porque tenían mejor tracción, sobre todo porque pasada la mitad de carrera había perdido mucho neumático. No tuve ninguna ocasión de luchar por la victoria. De hecho, a partir de mitad de carrera estuvo luchando más con mi brazo, lo que demuestra que todavía estoy lejos de estar al 100 por cien.»

Scott Redding

«Hice una gran salida, pero tuve un toque con Zarco en la primera curva. Pensaba que él se habría ido al suelo, porque yo había sentido como que si me hubiera subido a su moto. Tuve suerte, aunque este incidente me dejó retrasado y me metió en una pelea con De Angelis, pero le pasé y comencé a mejorar mis ritmos y cada vez estaba más cerca de los líderes. El neumático trasero empezó a fallar hacia mitad de carrera y es entonces cuando perdí el contacto con los de delante. Después de luchar durante todo el fin de semana, estoy muy satisfecho de conseguir mi mejor resultado en esta pista, que nunca ha sido muy favorable para mí, y mantener mi ventaja en el campeonato.»

Axel Pons

«Después de lo visto el fin de semana, nos habíamos fijado el quinto puesto como el mejor resultado posible, porque no encontramos una buena puesta a punto y la moto deslizaba mucho de atrás. Después de acabar los últimos dos GG.PP a cero, quise no cometer errores y llevar la moto hasta la meta.»

Julián Simón

«Hemos remontado muchas posiciones en la salida y estaba rodando en el segundo grupo con Kallio y Aegerter, pero tenía muchos problemas con el motor, porque corría menos que el resto de motos; y al final me he venido un poco abajo y me he tenido que conformar con coger solo 1 punto.»

Nico Terol

«Hoy he salido bien pero al fi nal de recta ha habido un lío y me ha tocado esquivar una caída. Me he quedado prácticamente último y me ha tocado remontar. Al final de carrera he llegado hasta la zona de puntos, pero en las últimas vueltas los neumáticos han caído en picado y la moto derrapaba muchísimo.»

Kyle Smith

«Estoy muy contento con mis sensaciones durante la carrera, pero he tenido un problema con el neumático que me ha privado de conseguir los primeros puntos del año. Ya nos había pasado en el warm up, pero no creíamos que nos pasaría en carrera. Cada vez estoy mejor y quiero seguir progresando.»

Jordi Torres

«A mitad de carrera he tenido un problema con la electrónica y notaba que cada vez me costaba más parar la moto y al poco tiempo he sufrido una caída al final de recta. Quería levantar la moto y continuar pero no ha podido ser. Una pena porque quería dedicar un buen resultado a la gente que me apoya.»